Cortesía


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un financiamiento de 400 millones de dólares para la compra de vacunas contra el covid-19 en la región, cuando estén disponibles en el mercado internacional, informó este jueves el presidente del organismo, Dante Mossi.

Los recursos servirán "para garantizar a nuestros países acceso prioritario a esas vacunas", señaló Mossi.

Recordó que las vacunas están en desarrollo en varios países, y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) busca garantizar el suministro cuando estén disponibles.

"A la fecha no es posible tener un precio o una cantidad de vacunas que va a requerir cada país", observó.

El BCIE otorgará 50 millones de dólares a cada uno de los ocho países beneficiarios de la institución: Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Los fondos de emergencia serán prestados a 20 años de plazo y tasas de interés por debajo de 3%.

El BCIE celebró este jueves su 60 asamblea anual de gobernadores en la que aprobó su plan para el quinquenio 2020-2025, en el que otorgará financiamientos por 15.000 millones de dólares.

Mossi dijo que los gobernadores resaltaron que es necesario apoyar grandes proyectos como el tren interurbano de Costa Rica, la interconexión eléctrica, o el apoyo financiero para los gobiernos y empresarios de la región con miras a la recuperación económica pospandemia.